Wednesday, May 18, 2011


Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel


 

Para Cristóbal colón, esta carta tenía varios objetivos. Primero, informar a la realeza española que su viaje había terminado en éxito en nombre de España. Segundo, obtener el apoyo incondicional de los reyes españoles por medio de la codicia que los reyes tenían por el oro.

    Para poder lograr esto, Colón, estuvo dispuesto a exagerar la realidad de las cosas. Colón escribió cosas que él se imaginaba que los reyes de España querían oír. Por ejemplo él sabía que tan importante era la religión católica para los reyes; Colón, se aseguró de mencionar que tan fácil sería el convertir a los habitantes del lugar al catolicismo "Y no conocían ninguna secta ni
idolatría" También, se aseguró de mencionar en su carta la vulnerabilidad de los habitantes. "Ellos no tienen hierro ni acero ni armas"

    Para Cristóbal Colón, esto era el comienzo de una aventura; sin embargo, para los habitantes del continente era el comienzo de una tragedia que se iba a materializar por medio de las enfermedades extranjeras, la violencia de las armas desconocidas, la religión a través de la violencia, genocidio a una escala jamás antes vista.

    Es obvio que esta carta, tenía como objetivo principal persuadir a los reyes españoles a que le dieran todo el apoyo que Cristóbal Colón necesitaba para seguir descubriendo el nuevo mundo. A pesar de que fue escrita con un español no muy eficiente, este documento logró el apoyo económico de los Reyes españoles.

La historia trágica, de los últimos 500 años de américa, es el testigo de que Cristóbal Colón logró su objetivo con su carta. Una carta, que hoy sabemos, era una amalgama de realidad y exageración. Exageración que Cristóbal Colón sabia era necesaria para poder engañar a los Reyes.

    

1 comment:

  1. Lo curioso de todo esto fue que cuando Colón llevó indígenas a España para que los Reyes lo vieran (se lo llevaban como regalo personal, es decir, como esclavo) lo rechazaron! Uno se pregunta por qué no hubo esclavitud en España cuando los propios conquistadores españoles llevaron esclavos de diferentes países africanos para explotar las minas de minerales preciosos en el Nuevo Mundo (debido a la "ineficacia" de los nativos, que con las nuevas enfermedades traídas por los españoles, morían en grandes cantidades, y que según las cartas "no sabían trabajar"...lo que no se daban cuenta era que no estaban acostumbrados a ser explotados y trabajar en las minas de sol a sol. El oro y demás tesoros les eran dados por la madre tierra, pero ellos no la violaban para sacar oro). Una vez cristianizados a los nativos, los reyes Católicos no permitieron que un "súbdito español y cristiano" fuera esclavo, es por ello que nunca llegó la esclavitud a España.
    Cristobalito con sus cartas consiguió más dinero y más barcos para seguir explorando, y a pesar de su español quebrado (dicen que hablaba numerosas lenguas...pero no sé si vale la pena hablar tantas y tan mal, o menos lenguas y con mejor maña!) aún así, consiguió escribir el mejor de los panfletos turísticos para que hombres sin nada que perder se embarcaran en aquella aventura...

    ReplyDelete