Wednesday, May 18, 2011


Historias de las Indias
[LA REBELLION DE ENRIQUILLO]


 

La educación que recibió Enriquillo en el monasterio de San Francisco, fue lo que le ayudo a ver la injusticia y opresión a la cual su pueblo estaba siendo sometido. Enriquillo, se dio cuenta de que no era necesario ni justo el trato que su gente recibía de parte de los Españoles. No me sorprende este tipo de abusos de parte de los españoles en contra de los nativos Americanos.

    Desafortunadamente, es por naturaleza que los países imperialistas y colonizadores han forzado sus ideales en otros pueblos a través de la violencia y crueldad; los españoles, no han sido la excepción. Lo que si me sorprende a veces es encontrar, llamados intelectuales que aun tratan de racionalizar la conducta imperialista, opresiva que tuvo España en América.

    A través de la historia, es evidente la práctica de los países imperialistas para mantener a los pueblos oprimidos, siempre ha sido la ignorancia, la amenaza, y la brutalidad.

Cuando Enriquillo despertó de ese sueño embrutecedor, se dio cuenta que era mejor pelear por su libertad y la de su gente que vivir oprimido por los Españoles. Pero sin su educación, a lo mejor, él hubiera visto la brutalidad de los opresores como castigo divino y algo que tenía que aceptarse con paciencia sin quejarse; porque, así lo había querido el destino y Dios mismo.

La Historia de las Indias, de Frey Bartolomé de las Casas, es un relato, en lo personal, más cercano a la realidad de la conquista de América. La historia que se conoce acerca de la conquista, es en su mayoría, una historia desde el punto de vista Europeo. Por lo tanto, en la historia se ha quedado ahogada la vos de las víctimas, es decir, los habitantes del continente Americano. Los escritos de Frey Bartolomé de las Casas, son reliquias históricas de la brutalidad de la cual el hombre es capaz.


 

    

1 comment:

  1. Sin duda Enriquillo es un rebelde con causa y defiende lo suyo y a los suyos.
    Y con De las Casas comenzó la llamada Leyenda Negra de España de la cual nunca nos hemos librado. Lo que sorprendió en el momento de su publicación (pero que no nos sorprende ahora) es su testimonio sobre la injusticia (no social, que ya la vio desde niño), sino la injusticia de la justicia. Cuando él recurre a la justicia buscando ayuda y creyendo en ella, le tratan como un ser inferior y se levanta en armas!!! este libro tenía la potencialidad de haber sido una épica de la literatura dominicana. El personaje de Enriquillo es presentado como se hizo con el Cid, como un hombre honesto, magnánimo y que usa la razón sobre la fuerza. Tanto de que hablar en este libro!!! (pero admito que solo he leido el extracto del libro Voces y no la novela completa de más de 400 páginas)

    ReplyDelete